Al igual que muchos otros libros de la Biblia, el libro de Rut no brinda información sobre quién está detrás de la obra. Sin embargo, al leerlo se tiene la impresión de que el libro ha sido escrito por un mismo autor, como un todo (quizás con algunos pequeños añadidos posteriores)1Hvalvik, R. & Stordalen T. 1999. Den store fortellingen – Om Bibelens tilblivelse, innhold, bruk og betydning. Oslo: Det Norske Bibelselskap. p.99. Fuentes rabínicas atribuyen el libro de Rut al profeta Samuel, junto al libro de Jueces y los dos libros de Samuel2Bava Batra 14b:12 El Talmud Babilónico.
Una tradición asegura que el profeta Samuel escribió el libro de Rut para resolver una controversia que surgió en los tiempos del rey Saúl, que giraba en torno a la idoneidad de David para ser rey, por cause de su ascendencia moabita. De esta manera (otra vez, según dicha tradición) explicaría Samuel que la exclusión de los moabitas de Deuteronomio 23:3 se aplica solamente a los hombres, y conseguiría así que esta interpretación de la ley le sobreviviese3Eskenazi, T.C. & Frymer-Kensky, T. 2011. The JPS Bible Commentary: Ruth First edition. Philadelphia: Jewish Publication Society. p.16. Pero sin importar quién escribió el libro, hay un acuerdo general entre los eruditos que concluye en que el autor era una persona altamente cualificada, que logró presentar una narrativa sofisticada desde una perspectiva femenina en una sociedad por lo demás androcéntrica4Por esta razón hay autores que argumentan a favor de una autoría femenina. Entre ellos encontramos a Edward F. Campbell, Robert L. Hubbard Jr., Adrien J. Bledstein, Fokkelien van Dijk-Hemmes y Mishael Caspi..
La datación del libro de Rut ha sido objeto de debate, donde podemos diferenciar dos claras posiciones: antes o después del exilio del pueblo judío en Babilonia. Los intentos por llegar a una fecha aproximada se basan, por ejemplo, en la ubicación del libro dentro del canon judío y el propósito del libro. Entre los que sitúan el libro de Rut antes del exilio encontramos a Hubbard5Hubbard Jr., R. L. 1988. The Book of Ruth. Michigan: Eerdmans p.23, quien afirma que Rut tiene un mensaje político: legitimar el reinado de David al introducir la idea de que los forasteros que abrazan a YHVH y superan a los israelitas en hesed6Hesed (חֶסֶד) puede traducirse como generosidad, solidaridad, fidelidad o lealtad. califican para ser aceptados como israelitas de pleno derecho.
Por el otro lado, entre aquellos que sitúan Rut después del exilio, se argumenta que el mensaje tiene la intención de ser polémico. Se trataría de una rebelión contra Esdras (Esd 10) y Nehemías (Neh 13:23-27). De ser este el caso, se trataría de una voz en el debate sobre las medidas excluyentes que se pusieron en marca en aquellos tiempos para proteger la identidad judía después del exilio7Zakovitch, Y. 1990. “Ruth”. I: Introduction and Commentary. Miqra’ Le-Yisra’el. Tel Aviv & Jerusalem: Am Oved & Magnes Press. p.19.
Otra explicación para la aceptación de los matrimonios mixtos que encontramos en el libro es que tanto esto, como la referencia a los jueces (Rut 1:1) y la genealogía (Rut 4:18-22) son arcaísmos e intentos de historicidad típicos del género8Hvalvik, R. & Stordalen T. 1999. Den store fortellingen – Om Bibelens tilblivelse, innhold, bruk og betydning. Oslo: Det Norske Bibelselskap. p.99. Esto, junto con el hecho de que el libro no está incluido entre los profetas anteriores de la Tanaj, podría apuntar hacia una datación más cercana a la época persa tardía.